Logo de SHUMAIA

Texto largo VS Texto corto en anuncios

La mayoría de nosotros hemos visto anuncios donde el storytelling confecciona una historia en formato de texto largo. Igualmente, también hemos visto anuncios cortos y directos.

Así que la pregunta es: qué convierte mejor en los anuncios... ¿Texto largo o texto corto?

Documento largo versus documento corto

En marketing online en general, aunque creo que también sucede en otras areas de nuestra vida, veo una tendencia a encontrar respuestas binarias: o esto o lo otro, o blanco o negro. Pues... en SHUMAIA, blanco y negro, como nuestro diseño.

Una pregunta donde la gente suele buscar este tipo de respuesta es:

¿Es mejor el texto corto el texto largo para vender en los anuncios?

La respuesta real, que soy consciente de que muchas veces no gusta escuchar es: depende.

No existe un "esta es mejor que esta" y todo depende de la situación concreta que tengamos entre manos: el sector, el producto concreto y, quizá más importante, la fase de conciencia en que se encuentre el usuario sobre el servicio o producto.

Casi todo en marketing depende de las circunstancias.

Aplica la misma receta de manera ciega y a veces te funcionará y a veces no. Lo importante es saber qué aplicar en qué momento, medir los resultados, y optimizar.

Esto, que parece algo tan lógico como básico, es algo que veo que muchos marketers se saltan a diario.

No existe una fórmula mágica que funcione en todos y cada uno de los momentos y situaciones.

Volviendo al tema de copy largo VS copy corto, probablemente no usaríamos textos largos y storytelling para vender un lápiz, de la misma manera que seguramente no funcionara utilizar un texto corto para vender servicios de consultoría: el producto y la oferta, junto con la conciencia del usuario, guiarán la forma de tus textos.

Pero, ¿qué es eso de la conciencia del consumidor (consumer awareness, que en marketing nos encantan las palabras en inglés para hacer parecer que sabemos más) o también llamado "fase de proceso de compra"?

Conciencia y texto

Vale, entiendo que según un usuario tenga más o menos conciencia sobre sus necesidades y nuestro producto, debemos escribir diferente, pero... ¿Cómo?

Como guía general (y, de nuevo, al final dependerá de la situación y sus mil factores), si nuestro cliente ideal tiene un nivel de conciencia bajo, utilizaremos textos más largos que le inspiren y le conecten con la necesidad.

Si por el contrario nuestro cliente ideal se encuentra en una fase más avanzada de conciencia, escribiremos textos más cortos ya que no necesita tantos argumentos ilusionantes y está decidido a comprar; sólo necesita saber que somos la opción correcta.

Low Awareness = Textos largos
High Awareness = Textos cortos

SHUMAIA

Tras analizar anuncios durante años, sabemos que esta es una de las cosas que impide a anunciantes crear y escalar campañas de publicidad rentables.

El texto es un factor fundamental a la hora de hacer anuncios rentables.

Y llegó Facebook con su píxel...​

¿Qué tiene que ver todo esto del texto largo y el texto corto con el píxel de Facebook?

Muy sencillo. Facebook anunció hace poco que va a poner a disposición de sus usuarios una herramienta para poder eliminar sus datos de tracking.

Puedes echar un vistazo si estás logado con tu cuenta de Facebook aquí.

¿Y por qué importa esto?

Simplemente porque el píxel es BUENÍSIMO a la hora de encontrar consumidores en la fase adecuada de comrpa con tu producto.

Esto ha hecho que muchos anunciantes pudieran cubrir sus deficiencias y conseguir ventas (escalarlas es otro tema distinto), sin importar la calidad de sus textos.

Personalmente, no creo que esta nueva herramienta vaya a hacer que el píxel pierda todo su poder, ni mucho menos, y Facebook seguirá teniendo otra información muy útil sobre los usuarios.

Pero sí es posible que en ciertos escenarios y audiencias, nos veamos abocados a depender menos de esa excelencia del tracking de Facebook.

Cuanto más inexactos sean los cálculos de Facebook para elegir nuestra audiencia, más se parecerá Facebook a una plataforma de display, donde los anuncios simplemente se muestran a todo el mundo que los vea, tengan más o menos interés (como la televisión).

¿Y por qué importa ese fenómeno? Porque en las plataformas de display es donde es más difícil ser rentable, y es donde el copy importa más.

El gran copy, gana

SHUMAIA

La razón por la que conseguimos realizar campañas rentables y escalables es por nuestra experiencia y maestría a la hora de diseñar creatividades geniales y escribir textos que utilicen persuasión y psicología para convertir.

19/05/2020
 · Comparte:
Jake
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram